Departamento de Orientación

La diversidad escolar no es sino una muestra de la diversidad social. Un sistema educativo de calidad debe contemplar y responder de modo adecuado a la diversidad del alumnado y para ello cuenta con una herramienta fundamental que es el Departamento de Orientación en los centros de Educación Secundaria. La Orientación impregna el que hacer educativo y por tanto es consustancial a la función de todos los profesionales que intervienen en el mismo. Todos en el desempeño de su trabajo cotidiano inciden y colaboran de manera consciente e inconsciente al desarrollo integral de cada uno de los alumnos del centro.

Objetivos

•  Contribuir a la personalización de la educación, es decir, a su carácter integral, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona, y contribuyendo también a una educación individualizada, referida a personas concretas, con sus capacidades, motivaciones e intereses diferenciados.

• Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares del alumnado, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.

• Resaltar los aspectos orientadores de la educación, atendiendo al contexto real en el que viven los alumnos, al futuro que les espera y que pueden contribuir a proyectar para sí mismos, y, favoreciendo para ello la adquisición de aprendizajes funcionales conectados con el entorno, de modo que la educación sea “educación para la vida”.

•  Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores y de toma de decisiones respecto al futuro académico y profesional.

• Prevenir las dificultades en el aprendizaje, y no sólo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipándose a ellas y evitando, en lo posible, fenómenos como los del abandono, el fracaso o la inadaptación escolar.

•  Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, así como el entorno social, facilitando el diálogo y la negociación ante los conflictos o problemas que puedan plantearse.

Ámbitos de actuación

Las actividades del departamento de orientación se plasman en tres ámbitos de actuación:

El apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje (medidas preventivas, de apoyo ordinario o de carácter extraordinario).

La acción tutorial (elaboración del Plan de Acción Tutorial que coordinará el jefe de estudios, haciendo hincapié en la labor del tutor como coordinador del equipo docente, en la integración y seguimiento del alumnado y la relación con las familias).

La orientación académico-profesional (elaboración de los Planes de orientación académico-profesional que coordinará el jefe de estudios y tiene como resultado explícito, al final de la etapa, el Consejo Orientador).

El departamento de orientación se encarga de:

a) Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y en colaboración con los tutores, el Plan de Orientación Académica y el Plan de Acción Tutorial del instituto.

b) Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.

c) Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.

d) Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos y con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.  Asimismo, participar en la planificación y el desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen entre ellos los alumnos con necesidades educativas especiales y los que sigan programas de diversificación, en colaboración con los departamentos didácticos y las Juntas de Profesores.

e) Colaborar con los profesores del instituto en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas, así como, colaborar con los tutores en la elaboración del consejo orientador que sobre su futuro académico y profesional ha de formularse para todos los alumnos y alumnas al término de la Educación Secundaria Obligatoria y de los programas de garantía social.