Sistema Finlandés,

Educación Emocional e Inteligencias Múltiples

Metodología finlandesa

La metodología finlandesa abandona el sistema educativo de memorización y se centra en el desarrollo de la creatividad, la curiosidad y la experimentación, con el fin de no transmitir de forma automática unos conocimientos dados, sino de aprender a pensar.

En la metodología finlandesa se trabaja mucho en grupo con los alumnos, buscando la retroalimentación y la participación de los mismos, con el propósito de que el alumno sea el verdadero protagonista. Todo lo contrario que en una clase magistral, que es esencialmente unidireccional.

Para conseguir una excelente formación, existen tres ámbitos desde los que se potencia la educación y que inciden de manera especial en la competencia le los alumnos finlandeses. El primero es la familia, “que se considera la primera responsable de la educación de los hijos”. El segundo ámbito es la potenciación por parte de las instituciones sociales o culturales destacando la gran red de bibliotecas y sus dotaciones. El tercero es el ámbito puramente educativo.

Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de regular la respuesta emocional. Es un diálogo entre la inteligencia humana, la capacidad de razonar y las respuestas emocionales o instintivas que son el primer impulso que tenemos frente a las situaciones de vida.

El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de las competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal y habilidades de vida y bienestar (Bisquerra R.).

En ISP llevamos a cabo un Programa de Educación Emocional para que nuestros alumnos sean competentes también a nivel emocional. Nuestro programa transmite modelos de afrontamiento emocional adecuado a las diferentes interacciones que los alumnos tienen entre sí. Por ello desarrollamos este proyecto desde la etapa de Educación Infantil.

Estamos convencidos de que es en la infancia donde se construyen las bases para una correcta y equilibrada formación, tanto académica como personal, y este proyecto permite que nuestros alumnos ejerciten procedimientos básicos del entrenamiento en habilidades emocionales.

Inteligencias Múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples, planteada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, aporta una nueva visión del concepto de la inteligencia, pasando de una perspectiva única y uniforme a la distinción de hasta 8 tipos de inteligencias diferenciadas en el ser humano: inteligencia lingüística-verbal, inteligencia lógico-matemática, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal cinestésica, inteligencia naturalista, inteligencia intraprersonal e inteligencia interpersonal.

Ya no basta con tener en cuenta solamente las habilidades lingüísticas y lógico-matemáticas y los resultados académicos.

Hay que tener en todas las aptitudes y competencias básicas para un óptimo y completo desarrollo personal. Es por ello que desde el ISP se promueve un aprendizaje basado en la adquisición de capacidades y destrezas en los distintos ámbitos que permitan avanzar a los alumnos en la resolución de los conflictos cotidianos y en el desarrollo de sus habilidades sociales y su potencial creativo, consiguiendo, a la vez, reconocer y valorar adecuadamente el talento de cada persona en ciertas habilidades y, al mismo tiempo, respetando y comprendiendo las dificultades que pueda experimentar en otras áreas o competencias.

Pincha sobre la imagen para obtener más información sobre las inteligencias múltiples y la metodología finlandesa.