Programación y Robótica

"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí."

Programación, Robotica y TIC en International School Peniscola

En Colegios ISP sabemos que actualmente no se puede hablar de educación sin hacer referencia a las TIC y a las nuevas posibilidades que nos ofrecen los dispositivos digitales y entornos virtuales de formación. Son una herramienta transversal, necesaria para todos los ámbitos, tanto académicos como profesionales. Por eso en International School Peniscola hemos desarrollado un programa transversal que va desde P4 a Bachillerato.

Primeros pasos en las TIC

Los alumnos de P3, P4, y P5 tienen unas clases semanales con ordenadores y iPads del colegio para que reconozcan funciones, obtengan hábitos y tengan la psicomotricidad fina que en etapas posteriores les permitirá aprender a una velocidad mayor.

En primaria cada alumno dispone de su propio iPad. Eso permite que cada alumno pueda ir a su “velocidad” y tener una educación individualizada, reforzar contenidos individualmente o avanzar una vez consolidados. Los alumnos pasan de ser consumidores de contenidos a ser creadores de contenidos.

En ESO y Bachillerato es recomendable disponer de un ordenador portátil, ya que es necesario saber manejar esta herramienta en etapas posteriores, ya sean estudios universitarios o ciclos formativos. Es recomendable porque tienen que aprender a crear contenido multimedia más complejo.

Programación

 Las clases de programación empiezan en P4. Se introduce la programación a modo de juego de forma que los alumnos aprenden a la vez que se divierten. Primero lo realizan en el propio iPad con una aplicación y luego de forma más interactiva con con el robot “Cubetto – Primo”.

Lo que para los alumnos es un juego para los educadores es sentar las bases para estructurar la mente en el pensamiento computacional.

El pensamiento computacional permite analizar problemas, organizar y representar datos de manera lógica, automatizar soluciones mediante pensamiento algorítmico, usar abstracciones y modelos, comunicar procesos y resultados, reconocer patrones, así como generalizar y transferir.

En primaria, secundaria y en el bachillerato se sigue aprendiendo a programar pasando progresivamente desde los juegos a aprender por proyectos o participando en concursos como la Lego League.

cubetto2

Robótica

La Robótica es una extensión de la programación. Es necesario programar para que un robot ejecute los programas, que previamente hemos pensado, para resolver un problema. Con la robótica los alumnos aprenden la parte funcional de la programación y ven como es necesario aprender el lenguaje computacional para resolver algunos problemas del día a día. 

Se amplían los conocimientos en la extraescolar de robótica y además, al participar en concursos escolares, los alumnos tienen un nivel muy alto de motivación que permite que aprendan a una velocidad muy significativa.

Impresión 3D

La impresión en 3D en un centro educativo aporta muchas ventajas y una buena educación en valores.

La impresión en 3D permite replicar de forma fiel las partes de la anatomía de cualquier ser vivo para su estudio en Biología o imprimir mapas topográficos de cualquier área para estudios de Geografía. Dentro del campo del Diseño Industrial o el Diseño Arquitectónico, permite al alumno reproducir piezas a escala de sus diseños para fabricar prototipos de trabajo. En el ámbito de las Artes Plásticas o el Diseño Gráfico, permite obtener objetos tridimensionales de sus obras en las fases de proceso creativo.

Al reproducir objetos según las necesidades concretas de los usuarios, se reduce la producción en masa y, con ello, la sobreexplotación de materias primas y la generación de residuos. Los productos pueden durar más si se les sustituye las piezas estropeadas. Reparar, la cuarta erre del ecologismo. Valores necesarios a aprender en la sociedad de consumo en la que vivimos.

Mecanografía

En international School Peñiscola hemos recuperado la mecanografía en el curriculum porque consideramos que es muy importante que los alumnos tengan esta capacidad. En el mundo globalizado e informatizado en cual vivimos los alumnos no pueden desperdiciar tiempo aprendiendo a mecanografiar en casa. Esta competencia se debe aprender en el colegio para que tengan tiempo para sus estudios o proyectos.

Los alumnos aprenden a mecanografiar en su propio iPad desde 2º de primaria hasta 6º de primaria.

Ofimática

Las aplicaciones y programas de ofimática permiten pensar, crear, editar, transmitir y guardar la información. Los alumnos de hoy viven en la sociedad de la información y deben ser capaces de saber manejar, editar y crear esa información.

En Colegios ISP utilizamos las Google Apps For Education para que los alumnos dominen los procesadores de texto, las presentaciones, los correos electrónicos, las agendas virtuales, tengan claro el concepto de “la nube”, navegar de forma segura por internet, distinguir las fuentes de información fiables de las no fiables…

La ofimatica se empieza en 4º de primaria con el propio iPad y continua en ESO y Bachillerato añadiendo a la ofimatica la seguridad de nuestros dispositivos, las redes sociales y la seguridad en internet.

Contacta con International School Peniscola

  • Escribe las palabras o números que ves en el cuadro superior, antes de enviar el formulario.

    Esto lo hacemos para evitar SPAM y asegurarnos de que tu solicitud se reciba correctamente

×
error: Este contenido está protegido.