Discurso Jordi Cid – Mantenedor premios excelencia educativa 2024
Queridos alumnos, familias, profesorado y equipo directivo de International School Peñíscola.
Como padre de antiguos alumnos de lo que ha dado origen a International School Peñíscola, es una distinción haber sido escogido para dirigirles unas palabras a todos ustedes y en especial, al alumnado que ha obtenido los diplomas oficiales de Cambridge y el reconocimiento Bright Mind que otorga el centro al esfuerzo y a la constancia en el estudio.
Mi esposa y yo, podemos dar sincero testimonio de cómo El Peixet que nació hace más de 40 años, con esfuerzo y trabajo duro se ha convertido en International School Peniscola, un centro de renombre por el que habrán pasado miles de alumnos.
No es fácil en pocos minutos extractar, comprimir y no aburrir, lo que me gustaría deciros, especialmente a vosotros, alumnos. Estamos en un momento en el que parece que las cosas han de conseguirse de forma rápida y fácil. La tecnología y las herramientas actuales nos pueden ayudar a alcanzar metas insospechadas. Sí, toda esta evolución en el tiempo es magnífica, pero no podemos olvidar que para llegar a estos niveles ha habido muchas personas, generaciones y generaciones que han ido poniendo su trabajo, sus ideas, a veces a contracorriente, al servicio de las personas de su tiempo.
Joan Manuel Serrat, famoso cantante catalán y buen poeta, en una entrevista reciente decía que las canciones y la música no le salían a la primera, que le llevaba meses darle vueltas a la música y a la letra. Mientras estaba de gira por medio mundo, seguía escribiendo después de jornadas agotadoras, convirtiéndose en un cantante famoso, sin mucha tecnología pero con mucho esfuerzo.
Un gigante como Rafa Nadal ha conseguido grandes títulos a partir de un gran esfuerzo físico y mental, con miles de horas de entrenamiento y con gran humildad.
Pensad que vuestro trabajo, ahora, es estudiar y formaros. La vida profesional y cotidiana está llena de grandes y pequeños trabajos, con decisiones, pruebas, exámenes, retos… Este es vuestro entrenamiento para salir fortalecidos, experimentando triunfos y fracasos pero siempre, aunque no lo parezca, ganando en experiencia y aprendiendo de los errores.
Estáis en un entorno privilegiado, en unas instalaciones magníficas junto al Mediterráneo, rodeadas de naturaleza y de campos de cultivos cuidados.
Tenéis la suerte de contar con unos padres y profesores que se han preocupado de que tengáis una educación de calidad. y que lo ponen todo a vuestra disposición. Actualmente estáis trabajando para el futuro. Que nadie os engañe cuando os dicen que las cosas son fáciles, que no cuestan. Recordad siempre el valor que implica el sacrificio, la lucha, la paciencia, la constancia y la perseverancia. Si actuáis así, la victoria estará asegurada porque además estaréis contentos por hacer bien las cosas. Ser sinceros con vuestros padres, profesores, con aquellas personas que os quieren de verdad y tienen experiencia de haber vivido muchas situaciones parecidas a las que vosotros vivís.
Deseo de todo corazón que vuestro paso por ISP sea una sólida base de futuro para aprender a convivir, a ser personas abiertas a las opiniones de los demás, que tengáis criterios siempre defendidos con respeto, ser agradecidos con los que os ayudan, perdonad a los que a veces no os entienden y muy importante, colaborando como jóvenes ciudadanos a hacer una sociedad más justa y más sincera.
Gracias Anna, gracias a todos los que cada día hacen posible que estos jóvenes simpáticos, guapos, elegantes y esforzados estudiantes, sean los hombres y mujeres de un mañana mejor.
Señoras y señores, muchas gracias.