
Entrevista Martí David
Martí David ha sido estudiante de International School Peniscola durante varios años, cursando aquí de forma completa las etapas de ESO y Bachillerato. Actualmente estudia el Grado de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Politécnica de Valencia y participa en el proyecto Hyperloop que impulsa esta universidad.
Como centro ha sido un orgullo contar con él en el programa de orientación “Focus on” en el que ha explicado sus estudios actuales, su participación en el apasionante proyecto Hyperloop y ha dado una serie de valiosos consejos a nuestros actuales alumnos de Secundaria.
Pregunta. ¿Cuándo empezaste a estudiar en International School Peñíscola?
Entré por primera vez al International School Peñiscola cuando estaba en Infantil, en P5. Al cabo de un año, mis padres y yo nos mudamos a Alemania donde me quedé varios años más. Finalmente para mis últimos años de la ESO y para Bachillerato volví al International School Peñíscola.
¿De qué forma consideras que ha influido tu paso por International School Peniscola en tu desarrollo personal?
Desde luego que el International School Peñiscola me ha hecho crecer como persona en un ambiente tranquilo en el que poder hacer preguntas y descubrir conceptos nuevos que vayan más allá de los libros.
¿Qué es lo que más valoras?
Lo que más valoro es el profesorado que me impartió las clases, sobre todo las clases de ciencias, que eran las que a mí más me interesaban. Aún recuerdo esas famosas fichas de matemáticas, los videos del CERN y de física cuántica, las clases de informática en las que teníamos que diseñar una página web en html… Y podría seguir mucho más, pasando por las figuras de dibujo técnico o las explicaciones extracurriculares sobre cómo se fabrica y se usa el hormigón armado.
¿Cuál es tu mejor recuerdo?
Mi mejor recuerdo del International School Peñiscola son los campeonatos de deportes que se hacían al final de cada cuatrimestre. No me olvidaré fácilmente de las ligas de tenis de mesa entre todos los alumnos o de los partidos de fútbol de estudiantes contra profesores. Debo destacar que ganábamos nosotros, los alumnos.
¿Por qué decidiste continuar tus estudios en el Grado de Ingeniería Eléctrica, por la Universidad Politécnica de Valencia?
Siempre me ha fascinado la electrónica. Cuando en las clases de tecnología teníamos algún proyecto que involucraba la electricidad, bombillas o soldadores, yo me sentía como en casa.
También desde casa, mis padres fomentaron mi interés por todo lo eléctrico, dejándome experimentar con la instalación eléctrica de una casa de campo, por ejemplo. Instalé un sistema de placas solares y baterías de litio para suministrar energía a la casa, ya que la red eléctrica no llegaba a la finca.
Así que cuando era la hora de elegir mi grado, no me fue muy difícil. Si no hubiera tenido la facilidad de experimentar fuera de las clases, la elección no hubiera sido tan fácil y probablemente habría acabado eligiendo una carrera en la que no me sentiría tan a gusto.
Por ello, considero que lo más importante en la educación es la experimentación con nuevos hobbies, ideas o inquietudes que se tienen. Es de ahí de donde salen las grandes oportunidades.
Actualmente, ¿a qué te dedicas?
A día de hoy, aparte de cursar el segundo curso del grado de Ingeniería Eléctrica, soy el Hardware Lead en el equipo de Hyperloop UPV. Este equipo, formado por unos 45 estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, diseña y fabrica un prototipo de Hyperloop desde cero. Para hacerse una idea, Hyperloop es un tren de levitación magnética que viaja por el interior de un tubo sin aire, al vacío, por lo que es muy eficiente y puede llegar a velocidades asombrosas, de hasta 1200 km/h.
En este equipo, soy el supervisor de electrónica, gestionando un equipo de tres estudiantes de ingeniería de diversos grados. Juntos, diseñamos, soldamos y testeamos toda la electrónica del vehículo, desde inversores de más de 150 caballos de potencia, hasta placas electrónicas con microcontroladores capaces de capturar la información de cientos de sensores a la vez. Cada verano, nos presentamos a la competición mundial de Hyperloop (EHW), donde compiten universidades de todo el mundo, entre ellas de Estados Unidos, la India o Suiza. En la última edición de esta competición quedamos en primer puesto, ganando a universidades de prestigio como la ETH Zurich o la TU Delft.
Por otra parte, trabajo a tiempo parcial en el puerto de Barcelona, donde se ha implementado una nueva subestación eléctrica para abastecer buques cargueros en escala portuaria con energía eléctrica limpia. Los buques, en vez de dejar sus generadores auxiliares encendidos como era el caso hasta ahora, son capaces de conectarse con un cable gigante a la subestación situada en el puerto. Así pueden apagar sus generadores y no se contamina el puerto. Para hacer la transición de energía de generador a la energía eléctrica limpia del puerto, hace falta una cuidadosa sincronización de ambas redes eléctricas para que no se produzca un corte de corriente durante la transición. Para ello se deben sincronizar, las frecuencias, las fases y las tensiones de las redes. Atrasando o adelantando las fases de una de las redes permite desplazar el consumo entre ellas sin producirse un corte de corriente.
Mi responsabilidad en este puesto consiste en sincronizar las redes usando PLCs, cuadros eléctricos de sincronización etc. y asegurar que se cumplen los protocolos de seguridad en todo caso, ya que se trabaja a tensiones de 6.6 kilovoltios.
¿Qué habilidades, adquiridas en tu etapa escolar, te están ayudando en tu desarrollo profesional?
Una de las habilidades más importantes que me ha dado mi etapa escolar es el interés por saber cómo funciona el mundo y mirar más allá de lo que pone en los libros. Tengo que dar las gracias a todos los docentes que han despertado eso en mí, ya sea explicando conceptos que se salían del temario propuesto o creando un ambiente de estudio que promueve las preguntas interesantes. «Ninguna pregunta es mala» debería ser el lema de todo docente.
¿Cómo compaginas tu vida laboral/profesional con tu vida social/formativa?
Muchas veces es difícil compaginar todos los proyectos con la vida social, aún más con la educativa. Pero si realmente te apasiona lo que haces y lo haces con las personas correctas, los proyectos se pueden llegar a fusionar con la vida social. Aun así, considero que es importante encontrar un equilibrio, es necesario tomarse una pausa de vez en cuando, conectar con los amigos, la naturaleza etc.
¿Qué consejo les darías a los estudiantes que están cursando ahora Secundaria?
¡Experimenta por ti mismo y encuentra que es lo que más te motiva en esta vida! Por ejemplo, construye algo (cualquier cosa), escribe un libro, practica tu instrumento de música preferido o entrena tu deporte favorito, escribe un programa de ordenador, diseña un modelo 3D… ¡Experimenta y encontrarás tu pasión!
No dejes que nadie te diga que es demasiado difícil, somos capaces de más de lo que nos imaginamos.
¿Cómo te has sentido al entrar a formar parte del proyecto Hyperloop UPV?
Cuando entré en el equipo de Hyperloop UPV, a principios de 2024, lo veía como una forma más de descubrir cosas nuevas, conocer a personas interesantes y simplemente hacer algo interesante con mi tiempo libre. Pero hoy, que ocupo un puesto de responsabilidad en el equipo, mis sentimientos hacia el equipo han cambiado completamente. Me siento comprometido con él, como si fuera mi propio proyecto y quiero ayudar a que triunfemos en la competición de este verano, al igual que lo hicimos el año pasado.