
Entrevista Robert García Oms
Dentro del programa de orientación “Focus on” dirigido al alumnado de Secundaria, hemos contado con la presencia de Robert García Oms, que ha tenido la oportunidad de dirigirse a nuestros jóvenes estudiantes para explicar su experiencia educativa y formativa.
Robert, alumno de International School Peniscola desde 6º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, ha cursado un doble grado en ADE en la Universitat Internacional de Catalunya e ingeniería de Producción Industrial en el Politecnico di Torino, Italia. Actualmente está cursando un máster en Producción Industrial.
En su entrevista nos transmite su pasión por el mundo empresarial y da unos consejos a los actuales estudiantes de Secundaria.
Ha sido un auténtico placer haber contado con él y su familia en ISP.
Pregunta. ¿Cuándo empezaste a estudiar en International School Peñíscola?
Empecé a estudiar en el ISP en sexto de primaria, en el curso 2013-14.
¿De qué forma consideras que ha influido tu paso por International School Peniscola en tu desarrollo personal?
Mi paso por el ISP ha influido muchísimo en mi desarrollo personal. Desde los 11 años hasta los 18 pasé prácticamente más horas en ISP que en casa, por lo que gran parte de lo que soy hoy como persona viene dado por el crecimiento y aprendizaje durante esta etapa.
¿Qué es lo que más valoras?
La exigencia enfocada desde un trato personalizado es una de las cosas que más valoro de ISP. El hecho de tener grupos reducidos permitía que el tutor y otros profesores le exigieran a cada uno lo máximo de sí mismo, pero siempre con un seguimiento cercano. Ahora que han pasado unos cuantos años, viéndolo en perspectiva, es algo que valoro enormemente.
¿Cuál es tu mejor recuerdo?
Recuerdo con mucho cariño todos los viajes que hicimos, desde las semanas blancas en Andorra hasta otros viajes como a Madrid o Sevilla. La verdad es que compartir estas experiencias con los compañeros, pero también con los profesores en un mood más informal, es algo que recuerdo con un cariño especial.
¿Alguna mención especial?
Durante prácticamente la totalidad de mi etapa en el ISP, Miss Gemma fue mi tutora y profesora de muchísimas asignaturas. Es por ello que quiero hacer una mención especial hacia ella ya que siempre me exigió lo máximo para un mejor desarrollo tanto personal como profesional.
¿Por qué decidiste continuar tus estudios en el doble grado de BBA + Ingeniería de Producción Industrial, por la Universidad Internacional de Cataluña? ¿Qué te motivó a elegir esta carrera universitaria?
Me considero una persona muy racional a quien le interesa el mundo empresarial. Aunque es cierto que en el momento de elegir todos tenemos ciertas dudas, cuando me encontré con este doble grado, lo tuve muy claro.
Este doble grado enlaza a la perfección dos perfiles clave en el mundo empresarial: un perfil más business, cursado en la UIC, y una base técnica gracias a la Laurea Triennale en el Politecnico di Torino. Esta combinación me ha ayudado a entender con total claridad el funcionamiento completo del mundo empresarial. Además, la experiencia internacional en el Politecnico di Torino fue otro de los factores que determinaron mi decisión, ya que ello significaba conocer mucha gente y un idioma nuevos.
Actualmente, ¿a qué te dedicas?
Actualmente estoy cursando un máster en Producción Industrial que acabaré el año que viene en Turín, obteniendo así la Laurea Magistrale.
¿Qué habilidades, adquiridas en tu etapa escolar, te están ayudando en tu desarrollo profesional?
Durante esta etapa, sin duda, crecí muchísimo, adquiriendo habilidades que a día de hoy considero imprescindibles. Me gustaría destacar la capacidad de hablar en público. Recuerdo los primeros años en los que era incapaz de salir a hacer un simple speaking delante de mis compañeros. Poco a poco, gracias a innumerables presentaciones y la participación en el grupo de teatro del ISP, fui perdiendo la vergüenza. Ahora, en mi día a día, esta comunicación efectiva es imprescindible, no solo para presentar proyectos o propuestas, sino también para trabajar en equipo.
También me gustaría destacar la capacidad de organización y gestión del tiempo en esos momentos de preparación de trimestrales, que ahora me ayuda a gestionar y priorizar tareas en momentos de picos de trabajo.
¿Cómo compaginas tu vida laboral/profesional con tu vida social/formativa?
Considero fundamental tener tiempo para todo. Con una buena organización y siendo capaz de priorizar unas situaciones ante otras, uno encuentra tiempo para compaginar los estudios con el tiempo de ocio, que uno puede dedicar a descansar, hacer deporte, hacer planes con amigos o la familia, o incluso formarse sobre curiosidades que uno tenga. Sin embargo, para poder rendir de manera óptima en lo que uno hace, tanto a nivel personal como profesional, es necesario encontrar este equilibrio.
¿Cómo te has sentido al participar en la IESE Management Week?
Esta experiencia ha sido sin ninguna duda la más importante y completa durante mi etapa universitaria, y me atrevería a decir que de toda mi vida. Junto con algunos de mis compañeros, tuve la oportunidad de hacer un programa de una semana en una escuela de negocios referente como es IESE, donde, aunque el volumen de trabajo fue muy elevado, el trabajar de manera conjunta a través de la metodología del caso, aprendiendo de grandes profesionales, fue sin duda una experiencia que nunca voy a olvidar y la cual corroboró que me gustaba lo que estaba estudiando. Además, todo el equipo acabamos el programa con una satisfacción total, tanto por el trabajo hecho como por los conocimientos adquiridos.
¿Qué consejo les darías a los estudiantes que están cursando ahora Secundaria?
Mi consejo es que siempre utilicen el sentido común en su día a día a la hora de tomar decisiones, desde elecciones simples, como puede ser qué sudadera ponerse, hasta las que, posiblemente, por la etapa en la que se encuentran, consideren más importantes, como decidir qué bachillerato o qué carrera estudiar. No hay que tener miedo a elegir una cosa u otra, simplemente hay que decidir con cierto criterio y, sobre todo, aplicando el sentido común.
Pero si hay algo que quiero recalcar es la importancia de aprovechar el tiempo. Durante esta etapa escolar, personalmente, siempre he aprovechado el tiempo en clase. Siempre he pensado que no hacerlo es perder literalmente el tiempo. Y es entonces cuando dispones de más tiempo para hacer otras cosas que te gustan y valoras el esfuerzo de aprovechar realmente el tiempo cuando debes hacerlo.