Entrevista Sheila Vicente
Sheila Vicente, estudiante de Comunicación y Periodismo Audiovisual, ha sido alumna de International School Peniscola. Su nombre y su imagen se relacionan estos días con el certamen de Miss World Spain 2023, en el que Sheila ha participado representando a Miss World Barcelona. Su formación integral y sus valores de mujer luchadora, constante y perseverante la han llevado a participar en este certamen y a desarrollar el proyecto que presentó ante nuestro alumnado de Secundaria y Bachillerato sobre las redes sociales y la salud mental de los jóvenes. Aquí os dejamos la entrevista que desde el centro le hemos realizado y en la que tan amablemente ella ha participado.
Pregunta. ¿Cuándo empezaste a estudiar en International School Peniscola?
A mediados de P4 (4 años) entré en el ISP, el colegio que me ha visto crecer y que me ha dado la mano para ello. En él tuvo lugar toda mi formación durante la etapa de Primaria, en la que obtuve el premio extraordinario al rendimiento académico. También cursé gran parte de la ESO y el primer curso de Bachillerato.
P. ¿Por qué decidiste elegir estudiar el Grado en Comunicación y Periodismo Audiovisual?
Desde muy pequeña he amado comunicar, ya sea bailando, tocando el piano o a la hora de hablar. El periodismo, ser una persona actualizada y viajar para contar historias y la comunicación audiovisual, conocer el delante y detrás de cámaras. La combinación perfecta para una persona como yo, amante de viajar, conocer, aprender y comunicar.
P. ¿Cuál fue la motivación para elegir esta carrera?
Como he dicho, siempre ha sido algo vocacional, siempre he tenido pasión por comunicar. Pero una de las cosas que me confirmó que esto me gustaba y me ayudó a trabajarlo fueron todas las oportunidades que me ofreció el colegio. Gran cantidad de presentaciones orales, semanas temáticas en las que debía presentar mis trabajos frente a un grupo de oyentes, cursos de radio en el Summer Camp… Todo ello unido a la formación académica me motivó a afirmar que quería ser periodista.
P. ¿Cómo te has sentido al recibir el premio de Miss World Barcelona?
Ser coronada como Miss World Barcelona es algo que no esperaba y me ha hecho sentirme muy orgullosa de mi trabajo. Pero sobre todo, me ha hecho agradecer a todos aquellos que me han convertido en la mujer que ha conseguido superar estos retos. Gracias a todas esas personas en las que incluyo a mi familia, mis amigos y como no a los profesores y dirección del ISP, puedo mostrar esa belleza integral que busca un certamen como Miss World. He demostrado ser una mujer luchadora, inteligente, valiente y muy perseverante y todos esos valores se los debo en gran parte al colegio que me ha educado. Es por ello, que el adjetivo que mejor define cómo me siento tras recibir esta corona es “agradecida”.
P. En este momento, ¿qué proyectos estás llevando a cabo?
Actualmente, continuo con mis estudios de grado compaginándolo con varias colaboraciones y campañas con marcas. Además, uno de los proyectos más bonitos y gratificantes que me ha permitido Miss World, es dar voz a uno de los problemas que, para mí, es el causante de muchos otros. Tener la posibilidad de alzar la voz sobre cómo afectan las redes sociales a la salud mental de los jóvenes ha sido y está siendo todo un reto y el cual estoy llevando a cabo a través de las mismas redes y con la ayuda de charlas de concienciación.
P. ¿Cómo llevas compaginar tus estudios con tu participación en el certamen?
Lo que más agradezco de mi formación académica en el International School Peñíscola, además del inglés, es que me han hecho crecer no solo como estudiante sino como persona. Estudiar en un colegio en el que la atención es individualizada, los profesores te llaman por tu nombre y desde el mismo centro te ofrecen tantas oportunidades, hace que unos años más tarde solo tengas palabras de agradecimiento hacia todo ello.
P. ¿Tu mejor recuerdo?
Toda una vida en este centro hace que me vengan millones de recuerdos a la mente: risas, lloros, broncas, nervios… muchísimas emociones y situaciones vividas en la que ha sido mi casa desde muy pequeña. Pero si tendría que elegir uno de esos momentos, sería sin pensarlo, el día que volví a entrar en el cole después de haber pasado tercero y cuarto de la ESO fuera. Sentí el calor de todas las personas que me habían acompañado toda mi vida, sentí que todo seguía igual, que mi formación volvía a estar en manos de quienes me habían educado en valores… En definitiva, sentí que volvía a casa.
P. ¿Algún profesor o profesora al que recuerdas por algún motivo especial?
Anna Jovaní, la actual directora del ISP. Ella fue mi profesora en algunas asignaturas de Primaria y ha sido siempre quien me ha tendido la mano para seguir adelante. Además, siempre ha sido un referente para mí, un espejo en el que verme reflejada y desde muy pequeña la he sentido como mi hermana mayor.
Además Miss Alice y Arnau fueron dos profesores en dos etapas muy diferentes académicamente y personalmente pero en las que ambos me dieron el empujón que necesitaba y me hicieron creer en mí. Recuerdo perfectamente cuando Miss Alice fue mi tutora y nos dio un papel con una frase para cada uno a final de curso. En la mía ponía “Lo que separa el éxito del fracaso es la perseverancia” y esta me ha acompañado durante toda mi vida y me ha hecho llegar donde estoy hoy.
P. ¿Qué consejo darías a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato?
Hace muy poquito tuve la oportunidad de dar una charla sobre mi proyecto social a los que hoy están sentados en los pupitres que me han visto crecer. Una vez delante de ellos sentí que debía darles un consejo y que debía transmitirles lo que había sido el cole para mí. “Valorad todas las instalaciones que os ofrece el ISP, aprovechad cada oportunidad que os brinda el centro y escuchad cada consejo que os transmiten desde el mismo” Esto fue lo que le dije y, sin lugar a duda, es el consejo que les doy y les daré siempre. Además de disfrutar y agradecer estar en un colegio que se convierte en casa, con una dirección y profesorado que se convierte en familia.